No result...

Oficina PDTI

 

 image

Programa de Desarrollo Territorial Indígena

Este programa comenzó a ejecutarse en Julio de 2011 comenzando con 118 agricultores de Isla Quehui y 2 profesionales del área que asesoran a estos usuarios. 

Actualmente el programa atiende a 148 usuarios y existen 3 profesionales prestando asesoría.

Los principales productos de la isla son papas, ajos, hortalizas, ganadería vacunos y ovinos, cuya producción es principalmente de autoconsumo sin generar mayores excedentes para la venta.  

 

Objetivos del programa

Facilitar el proceso de desarrollo de las familias indígenas, mediante métodos de intervención participativa, que les permitan el aumento de la producción y productividad de forma sustentable de sus sistemas productivos y el desarrollo de capacidades de gestión, para comercializar en forma más ventajosa sus productos en el mercado.

Consiste en apoyar a las comunidades indígenas y familias pertenecientes a ellas, a través de una política especial de fomento productivo conformada por componentes de asesoría técnica y educativa; así como por un sostenible plan de inversiones que, incorporando elementos de su cosmovisión, les permita fortalecer los procesos de emprendimientos productivos, asociados no sólo a la seguridad alimentaria, sino que también con vinculación a negocios y mercados. En todos estos procesos, las comunidades indígenas participan de estas decisiones.

Requisitos específicos

- Acreditar o cumplir con la condición de cliente de INDAP.

- No estar participando en otros servicios de asesorías técnicas de INDAP, tales como el Programa de Desarrollo Local o el Servicio de Asesorías Técnicas, o recibiendo simultáneamente otros (s) incentivos económicos para los mismo objetivos definidos en este Programa.

- No tener deudas morosas con INDAP adquiridas en forma directa o en calidad de aval o codeudor solidario.

- Entregar en la carta de solicitud del programa una lista de familias que la componen.

- Suscribir en la carta de solicitud del programa una declaración que  cumple con las exigencias estipuladas en Título III, Artículo 11°, letra d, del Reglamento General para la Entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo.

Donde realizar el trámite

En las agencias de área u oficinas de INDAP, durante los llamados a concurso que se realizan regionalmente.

 

Additional information