Oficina Mujer

¿Qué es una Trabajadora Jefa de Hogar?

Jefa de hogar es aquella mujer que, con sus ingresos laborales, es el principal aporte económico de su hogar y es responsable económicamente de otras personas. 

Las mujeres avanzan hacia la conquista de sus derechos: 

En las últimas décadas, hemos presenciado importantes cambios sociales, demográficos, económicos y políticos en Chile, que nos ubican hoy ante nuevos contextos y formas organizativas. 

La jefatura de hogar femenina es una realidad que crece en el país a pasos agigantados; tanto así, que entre los años 1970 y 2006 , el porcentaje de hogares con jefatura femenina aumentó de un 20,3 a 31,5 por ciento respectivamente. Es decir, uno de cada tres hogares en chile tiene jefatura femenina. 

La situación política de las mujeres en el país se ha transformado profundamente. En 1920 comienza la reivindicación de la mujer como ciudadana de pleno derecho y, por lo tanto, con derecho a voto. En 1935 se aprueba el voto femenino únicamente para las elecciones municipales. En 1949 se amplía este derecho a las elecciones parlamentarias y presidenciales. La primera elección presidencial en que las mujeres lograron ser parte del electorado fue en 1952. ¿Quién hubiera imaginado que cincuenta años más tarde Chile elegiría a su primera Presidenta: Michelle Bachelet?

En el avance de las conquistas de las mujeres de sus derechos humanos, también es importante mencionar la sucesiva incorporación al sistema educacional. Como ejemplo de ello, en el año 1970 un 13,9% de las mujeres no sabía leer ni escribir; para el 2006 esta cifra se redujo al 4,1%. 

En la búsqueda por desarrollarse de manera integral en los distintos ámbitos que constituyen la vida humana y lograr su plena autonomía política y económica, las mujeres se integraron al mercado laboral. En el año 1990 un 32,4% de las mujeres en edad productiva formaba parte de la población económicamente activa, en el año 2006 aumentó a 52%. Es decir, pasamos de un tercio de las mujeres a la mitad de las mujeres en tan solo dieciséis años. 

El tamaño de las familias también ha variado significativamente; si en la década de los cincuenta las mujeres tenían en promedio 4,9 hijos/as, en el 2000 el promedio de hijos/as por mujer es de 2,0 . Esto se debe en parte a las transformaciones del mercado de trabajo y también a la mayor libertad y conciencia de las mujeres sobre su sexualidad y su salud reproductiva. Las hijas e hijos son cada vez más, parte de un proyecto vital.

Additional information

Eventos Oficina Mujer

No hay eventos para esta categoría