Noticias

Castro Municipio entrega razones por los inconvenientes en la recolección de basura

Con un llamado a la comunidad a seguir asumiendo un rol fiscalizador, pero así también una responsabilidad en conjunto con la municipalidad, la Dirección de Medio Ambiente Aseo  y Ornato (DIMAO) entregó antecedentes respecto a la situación que ha sido masivamente comentada durante los últimos días respecto a los inconvenientes que se originaron hace algunos días a raíz de la acumulación de basura en distintos sectores de la ciudad.

Primero cabe señalar que Castro Municipio  cuenta  con un sistema mixto de recolección de basura, que implica que una parte de la ciudad equivalente a un poco más de 40 mil habitantes son atendidos por Gestión Ambiente, empresa encargada del levante diario de 350 contenedores de basura.

El municipio de Castro, en tanto, cuenta con un sistema similar, estando a cargo del levante de 250 contenedores. Sin embargo, estos depósitos se han visto perjudicados por las deficiencias en la recolección del servicio,  puesto que se cuenta con un camión con un sistema computarizado que ha presentado fallas tanto en su parte mecánica, como en el sistema de levante con presión de los residuos que se recolectan.

Sobre lo anterior, Cárcamo señaló que “el camión después de varios días de haber estado con problemas en la parte mecánica, el jueves se solucionó, pero nuevamente el día viernes la prensa se vio afectada porque los residuos que se encontraron en los contenedores  correspondían principalmente a fierro, residuo que no es permitido en el contenedor”.

El encargado de DIMAO, Nelson Cárcamo, hizo un llamado a la comunidad a no botar residuos voluminosos a los contenedores, ya que estas malas prácticas generan problemas de recolección. Estos contenedores son para depositar residuos sólidos  domiciliarios; cuando se usa para botar ramas, cenizas, pasto o fierros, los camiones se ven perjudicados.

Cuidemos nuestros contenedores

En la conversación con Cárcamo, se reiteró la importancia de diferenciar la recolección de basura que ejercen los camiones del municipio, puesto que estas maquinarias están diseñadas para el  levante del contenido que está al interior de los depósitos, no así para recolectar desechos voluminosos que se encuentren alrededor de los contenedores.

Por ello, el encargado de la DIMAO, Nelson Cárcamo, llamó a la comunidad castreña a la responsabilidad a la hora de usar estos contenedores, y  subrayó que la fiscalización será  importante  en la medida que se incentive junto a la responsabilidad ciudadana que tiene que estar presente a la hora de utilizar los contenedores de basura de los distintos puntos rurales y urbanos de la ciudad.

Además, Cárcamo recomendó no botar residuos voluminosos ni escombros en estos contenedores, puesto que estos son aptos solo para basura domiciliaria. Para tales desechos, Castro Municipio dispone de varias alternativas para el retiro de residuos voluminosos, que deben ser solicitados  por los usuarios  a través de su respectiva junta de vecinos. También pueden contactarse con la Dirección de Medio Ambiente al  teléfono 2 53 80 12  o bien acercándose directamente a la Municipalidad.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, señalo que Castro cuenta con dos sistemas de recolección, “una empresa externa que tiene contratada la municipalidad y que está a cargo del 60 por ciento, y el otro 40 por ciento restante está a cargo del municipio. El problema lo tenemos en el sistema de extracción municipal”, remarcó Vera. La razón de tales inconvenientes, explica el alcalde, se debe a que “hoy los camiones con los que contamos cumplieron su vida útil. Ahora tenemos un camión en reparación en Puerto Montt y estamos viendo opciones para subsanar esta situación que tanto ha afectado a nuestros vecinos y que lamentamos profundamente”, precisó el edil.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

Castro, 27 de  febrero 2018.