Histórico!!! Quehui y Chelín por fin tienen médicos residentes.

Por fin se cumplió el histórico sueño de los vecinos de las islas de Quehui y Chelín, en el sentido que el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera presentó oficialmente a los dos médicos que desde el primero de abril prestarán funciones en esas localidades como médicos permanentes dedicados exclusivamente a la atención y prevención en salud de los poco más de 800 habitantes.

Se trata de un matrimonio de médicos hondureños Zulma Zepeda y Eduardo Díaz quienes vivirán en el sector de Los Ángeles de la isla Quehui y según explicó el alcalde Vera la idea es que nunca más los vecinos y vecinas de esos sectores queden sin atención médica.

“Aquí estamos cumpliendo un compromiso que adquirí con los vecinos de ambas islas. Queremos que haya una atención rápida, eficiente y con afecto y eso lo hemos conversado con los doctores que asumieron este tremendo desafío”, explicó la primera autoridad comunal.

Explicó que ambos facultativos deberían trasladarse hasta la isla de Quehui y comenzar a atender a las personas dentro de los primeros días del mes de abril, y aseveró Vera que ambos médicos van a prestar servicios teniendo aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM, que es un exámen teórico y práctico de medicina general que se aplica a todos los egresados de las distintas escuelas de medicina de Chile y a los médicos titulados en el extranjero que deseen ejercer en el territorio nacional, por ende están facultados para atender en el servicio de salud pública.

Sobre el particular la doctora Zulma Zepeda agradeció la oportunidad que le da el alcalde Vera y aseveró que será una gran experiencia porque remarcó que, según su punto de vista, los médicos también deben jugar un rol social. Lo anterior lo explicó porque en su país de origen tienen, por obligación, que servir un año en lugares remotos y alejados de las grandes urbes.

Pero no solo se verá mejorada la atención de salud en las islas de Quehui y Chelín con la presencia de los dos médicos, sino que también Juan Eduardo Vera explicó a los vecinos de ambas islas castreñas que la lancha rápida o “ambulancha” también quedará en forma permanente en el sector de Los Ángeles a fin de prestar la ayuda que se requiera para los traslados médicos en que deba incurrirse.

Por otro lado el alcalde de Castro llamó a los vecinos a tener esperanza, aseverando que pronto se darán a conocer otros beneficios en el ámbito de la salud y que se está trabajando fuertemente con los equipos de la Secplan del municipio a fin de elaborar y gestionar diversos proyectos de desarrollo tanto para la isla de Quehui como Chelín.

Municipalidad de Castro

16 de marzo de 2017.