Noticias

Jóvenes de escuela diferencial son capacitados en oficios

Con motivo de la realización de dos cursos SENCE Más Capaz línea discapacidad, gestionados por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL de la Municipalidad de Castro, que se están efectuando en la escuela diferencial “Antu Kau”, se sostuvo la visita del encargado regional del SENCE, Richard Villegas, a modo de supervisión para conocer si la OTEC encargada de impartir dichas clases, está cumpliendo con todos los estándares establecidos por este organismo.

OMIL Castro, fue la encargada de abrir las puertas para que adultos de entre los 18 y 50 años con capacidades diferentes, tengan la oportunidad de facultarse en los talleres de hortalizas e hidroponía, o en el área de la gastronomía con el curso de maestro sandwichero.

Richard Villegas, encargado regional del SENCE, hizo el llamado para que todos quienes cumplan con el perfil requerido para participar de este y muchos otros cursos de capacitación, se acerquen a la oficina de la OMIL del Municipio Castreño y se enteren de todas las opciones a las que pueden postular.

De la misma manera, Raúl Catalán, el director de la escuela diferencial Antu Kau, recalcó que el principal objetivo de estos cursos, es que personas con capacidades diferentes tengan la opción de conseguir un trabajo remunerado y lograr su independencia y autonomía para desenvolverse de la mejor manera en el mundo laboral.

Sobre el particular el Alcalde de la ciudad, Juan Eduardo Vera, dijo valorar inmensamente estas instancias, puesto que ofrecen un gran incentivo y una mejor calidad de vida para todos aquellos quienes buscan insertarse en el mercado del trabajo y de esta forma, sentirse realizados y ser un aporte para sus familias.

Festival de Cine Ojo de Pescado llega a Castro para impartir talleres de cine en nueve escuelas rurales de la comuna.

En los talleres los niños y niñas participantes crearán sus propias historias audiovisuales en que podrán plasmar sus mundos interiores y acervos culturales.

Ojo de Pescado por segundo año consecutivo arriba a Castro para desplegar una intensa agenda de actividades. En esta primera etapa se realizarán 8 talleres de cine para nueve escuelas rurales de la comuna. Todas las actividades están siendo organizadas de manera conjunta con la Ilustre Municipalidad de Castro y el apoyo de la Corporación Municipal de la comuna. Como segunda etapa se efectuarán ocho funciones de cine y un taller para docentes de la comuna, actividades que serán detalladas en el segundo semestre de este año. Cabe señalar que Ojo de Pescado es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Modalidad Redes de Agentes y/o Espacios Culturales Interregionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esta alianza entre Ojo de Pescado y la Municipalidad de Castro busca fortalecer la inclusión de la educación artística y patrimonial en el sistema educacional, con fuerte énfasis en los ámbitos rurales, con el fin de potenciar la educación pública y el sentido de pertenencia de los niños y niñas a su entorno cultural y tradiciones.

Los talleres de cine para niños, niñas y jóvenes que se estarán impartiendo a contar del 24 de abril y hasta el 19 de mayo en las Escuelas rurales Curahue, La Estancia, San Miguel y Manuela Cárdenas en Quehui, Los Robles y Capilla de Lourdes en Chelin, Inés Bazan, Paul Harris y Puacura son: “Cine de Sombras”, “Mi mundo Cuadro a Cuadro”, “Historias Musicales”, “Ficciones de Realidad”, “Historias en Plasticina” y “Cine de Sombras”. En cada uno de estos talleres los niños y niñas participantes crearán sus propias historias audiovisuales en que podrán plasmar sus mundos interiores y acervos culturales.

El jefe de Gabinete del Municipio de Castro, Francisco Cárcamo, enfatizó la importancia de este trabajo para el fortalecimiento de la educación pública: “en representación del alcalde, Juan Eduardo Vera, queremos dar la bienvenida a una nueva versión del Festival de Cine Ojo de Pescado, donde la Municipalidad, a través de la Corporación de Educación, hoy día han afirmado una alianza estratégica en donde hoy día, a través de estos talleres,  que tengo entendido que son 8 orientados a 9 escuelas rurales, van a fortalecer la educación pública que es una de las misiones importantes que tiene esta municipalidad, en donde se hace partícipe a los niños y jóvenes, en donde pueden contar sus vivencias, sus historias y eso lo van plasmar a través del arte y que hoy día es una muy buena herramienta para fortalecer la educación pública, en este caso el sector rural”.

La Directora Regional de Cultura de Los Lagos, Evelyn Almonacid valoró la iniciativa que busca formar niños críticos y conscientes de las herramientas cinematográficas que están a la mano,“Ojo de Pescado ha orientado su quehacer a la educación y formación de niños y jóvenes, lo que nos pone muy contentos es que se dé esta posibilidad de que los talleres sean para 9 escuelas rurales de la comuna de Castro, va directamente a cubrir nuestros objetivos que tenemos con nuestro Centro de Creación, Cecrea que trabaja desde el arte la educación de nuestros jóvenes y niños chilotes”.

“En nuestro propósito de formar audiencias para el cine y posicionar la creación artística audiovisual como un medio de expresión y apoyo a la enseñanza vinimos el año pasado a desarrollar una primera experiencia de este tipo en Castro, obteniendo como resultado varios cortometrajes realizados íntegramente por los niños y niñas participantes y, lo más importante, un vínculo muy fuerte con las comunidades educativas rurales de la península de Rilan y las islas, vínculo que ha permitido que este año regresemos a las mismas escuelas con nuevos talleres y actividades, dándole continuidad a este hermoso trabajo de creación audiovisual y de apoyo a la maravillosa labor educativa en contextos rurales que ejercen docentes y comunidades”, precisó Alejandra Fritis Zapata, Directora de Ojo de Pescado.

Ojo de Pescado, en el marco de su sexta versión, está desarrollando un despliegue territorial sin precedentes, desarrollando actividades por nueve regiones de Chile que permitirá hacer durante el año, más de 170 funciones de cine y más de 130 talleres de cine. En tanto, en el mes de agosto en Valparaíso se llevará a cabo la sexta versión del Festival Internacional de Cine para niños, niñas y jóvenes. Esta agenda culminará en noviembre, mes en que se desarrollarán actividades de cierre en Santiago y Valparaíso donde se estrenarán las piezas audiovisuales creadas los por niños, niñas y jóvenes participantes de los talleres de Castro y del resto del país.

 

Alcalde Vera, junto a Senador Moreira, piden recursos para construcción de viviendas en Castro

Este mediodía el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, junto al senador Iván Moreira, sostuvieron una reunión con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Subdere, Ricardo Cifuentes, para solicitar la adquisición de un terreno que posible la construcción de viviendas sociales.

Leer más...

Alcalde Vera ordenó trabajo extraordinaria para censar en Castro

Sus disculpas públicas ofreció el alcalde Juan Eduardo Vera a las personas que en el día del Censo no fueron encuestadas y lamentó que el compromiso que los encuestadores habían adquirido con el país no se haya cumplido.

https://youtu.be/08sctx4t_S8

Leer más...