Departamento de Tránsito y Transporte Público

LA DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO,

castro logoEs una unidad asesora y operativa que tiene como objeto servir a la comunidad

• - Otorgar y renovar licencias de conducir vehículos y permisos de circulación.
  • - Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.
  • - Señalizar adecuadamente las vías públicas.
  • - Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna.
  • - Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de tránsito y transporte público en la comuna.
  • - Estudiar y proponer medidas de regularización y mejoramiento de los sistemas de tránsito en la Comuna.
  • - Planificar y controlar programas de mantención de dispositivos de señalización de tránsito.
  • - Estudiar e informar cuando corresponda los estacionamientos, terminales y otros que puedan afectar la circulación vehicular o peatonal.

anuncios muni

- Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración de bases y especificaciones para contratar servicios de mantención de señalización de tránsito y controlar su cumplimiento.
- Coordinar la ejecución de proyectos viales con el Departamento de Obras y/o Pavimentación e instituciones externas.
- Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.

Las secciones dependientes de esta Unidad, tienen las siguientes atribuciones:

Licencia de conducir

- Otorgar, renovar, restringir o denegar licencias para conducir vehículos de acuerdo a la normativa vigente.

- Solicitar certificado de antecedentes al Registro Nacional de Conductores.
- Efectuar los exámenes correspondientes para otorgar las licencias de conducir o para otros fines, a través de su Gabinete Psicotécnico.
- Mantener un registro de las licencias de conducir otorgadas y denegadas.
- Informar al Registro Nacional de Conductores las licencias otorgadas o denegadas y los controles efectuados a los conductores.
- Efectuar el giro de los derechos municipales relativos a los permisos y servicios que otorga.

NOTA.: para leer el "manual del nuevo conductor" haga click aquí.

+ Practica tus conocimientos con nuestra prueba de examen teórico online

Permisos de circulación

- Otorgar y renovar los permisos de circulación de acuerdo a la normativa vigente.
- Mantener un Registro Comunal de Permisos de Circulación otorgados.
- Solicitar, aprobar o rechazar los traslados de Registro Comunal de Permisos de Circulación.
- Emitir el giro del impuesto por permiso de circulación de los vehículos registrados.