Departamento Jurídico

“El Departamento Jurídico de la Ilustre Municipalidad de Castro tiene dos competencias claramente determinadas, estas son:


Asesoría Jurídica
Un de las principales tareas, dentro de esta competencia es a requerimiento del Alcalde, iniciar y defender los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés.

Además debe prestar asesoría jurídica o defensa de la comunidad cuando sea procedente y la autoridad así lo determine.

Le corresponde al asesor jurídico municipal informar en derecho todos los asuntos legales que el Concejo y las unidades municipales le planteen, manteniendo un archivo actualizado, para lo cual deberá considerar la jurisprudencia de la Contraloría General de la República.

Por último le corresponde efectuar las investigaciones y sumarios administrativos cuando lo ordene el Alcalde, o ejercer la supervigilancia en la substanciación de estos procedimientos cuando sean encargados a funcionarios de otras unidades.


Contraloría
Esta competencia se expresa fundamentalmente en realizar la auditoria operativa interna de la Municipalidad con el objeto de fiscalizar la legalidad y eficiencia de su actuación. 

Comprende además controlar la ejecución financiera y presupuestaria del Municipio.

Tiene la obligación de representar al Alcalde los actos municipales cuando los estime ilegales, informando de ello al Concejo, para cuyo objetivo tendrá acceso a toda la documentación pertinente.

Colaborar directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas.

Asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquel puede requerir en virtud de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Otras funciones que la ley señale o que el Alcalde le asigne de conformidad a la legislación vigente.

Additional information