Archivo Bibliográfico

ANTECEDENTES DEL ARCHIVO Y BIBLIOTECA DE LAS TRADICIONES 

Uno de los más importantes centros documentales relativos a la cultura de Chiloé es el Archivo Bibliográfico y Documental de Chiloé, proyecto que funciona al alero de la Corporación de Educación Municipal de Castro y de la Municipalidad local. Lo integran los más reconocidos escritores e investigadores de la región y del país cuya obra está vinculada con esta región. Durante años esta idea fue cobrando forma, pero recién en 1996 fue inaugurado como una entidad que abrió al público una biblioteca, puso a disposición un espacio en Internet e inició la compilación de las fuentes bibliográficas que le faltaban completar.

Dante Montiel, su Director Administrativo; Renato Cárdenas, Director Académico y Nelson Torres son los encargados del resguardo de estos bienes cuyo valor es del todo incalculable. Hace un par de años, se agregó al equipo de trabajo René Gaete Parra, quien trabajara en Biblioteca Nacional.

Este Centro Documental reúne la más completa documentación referente a la historia, el medioambiente, la arquitectura, la música, la oralidad y todos los aspectos propios de una zona que cuenta con una riqueza cultural que viene de siglos. Cuenta con libros,tesis, revistas, recortes de diarios, artículos, colecciones de periódicos como la Cruz del Sur empastada y microfilmada, además, de todos los periódicos que alguna vez vieron la luz en Chiloé, también en formato de rollo, para lo cual se cuenta con dos visores de microfilms a fin de revisar estos preciados documentos. A lo anterior se agregan miles de folletos, dípticos, trípticos, afiches, fotografías, cassettes de video y audio con cientos de horas de grabación, material sin procesar, dado que para ello se necesitaría una cantidad de recursos y especialistas que contratar para su organización, selección, fichaje y catalogación.

En la actualidad el Archivo de Chiloé reúne aproximadamente un 80% de los impresos relativos a nuestra historia, cultura y medioambiente. Esta biblioteca, una importante base de datos, y otros materiales han sido debidamente catalogados y están a disposición de usuarios locales y remotos (internet, teléfono). Se atiende a más de 10 mil personas al año, destacándose la presencia de estudiantes locales y tesistas e investigadores nacionales y extranjeros.

Paralelamente se ha ido disponiendo de Bibliotecas de la Tradición en las nueve restantes comunas de Chiloé que consiste en un paquete inicial de 20 mil páginas, videos documentales de Chiloé, base de datos en disquetes y la asesoría permanente en esos sitios para actividades formativas o de difusión.

Additional information